Acercarnos al periodismo científico en este siglo que comienza, es la forma en que podemos informarnos y divulgar el acontecer de la ciencia de nuestros países de origen y hacer conciencia sobre problemáticas como el calentamiento global y la permanencia de enfermedades como el VIH Sida, entre otras.
Esta y otras reflexiones llegan a mi cabeza después de estar presente en el taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición México; aunque no tan osada y tan cabal como las palabras del Dr. Juan Ramón de la Fuente, Presidente de la Asociación Internacional de Universidades, quien se refirió al periodismo científico como una de las fórmulas para que “México salga de los suburbios y se instale en el centro de la sociedad del conocimiento”.
En el marco de la Inauguración de los trabajos de este taller, el también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que la forma de dialogar con la incertidumbre es el conocimiento. Y qué mejor manera de estar cerca del conocimiento que a través de la labor periodística.
Como dato histórico, el taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico se realiza anualmente desde 2004 en el Instituto de las Américas en la Universidad de California en San Diego, donde se reúnen periodistas de América Latina, España y medios hispanos en Estados Unidos. Por primera ocasión, el preámbulo de este taller se lleva a cabo en México con la finalidad de desarrollar las habilidades de periodistas mexicanos para lograr una mejor divulgación de temas sobre salud, innovación y medio ambiente.
A este evento asistieron alrededor de 100 periodistas mexicanos, entre ellos Karla Iberia Sánchez de Televisa, ganadora del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo (quien llamó mi atención desde el primer instante, sobre todo por su saco rojo vivo y porque casi se sienta a dos lugares de mí) y Sergio Vicke de Televisión Azteca (era fácil ubicarlo porque no dejó de teclear en su computadora portátil durante todo el evento).
Las participaciones de especialistas, médicos y académicos que se dieron lugar durante el taller, encienden la reflexión de que la voluntad periodística para aproximarnos a las novedades científicas, es una tarea a desarrollar por el bien del medio ambiente, del que somos parte fundamental.
(23-Mar-2009)