jueves, 31 de marzo de 2016

Sabor de barrio en cocina yucateca


Encontrar una buena cochinita pibil a la vuelta de la esquina no es fácil, pero en El Habanerito que se ubica en un rincón de la Roma, no parece tan complicado. Éste es un lugar poco convencional que inició con la idea de ofrecer sólo tacos y sopa de lima; ahora es un espacio muy casual de original estilo con una decoración que sale de estereotipos, y que sorprende por el sabor casero de este platillo tradicional de Yucatán.


Sopa de Lima
Foto: Marina Morris Uruchurtu

Jocelyn Dzul -quien es la propietaria- se educó en la tradición de esta gastronomía por influencia de su abuelo de origen yucateco Jorge Dzul Navarrete quien “no nos enseñó a cocinar; nos enseñó a comer”, dice con una sonrisa y para quien sigue siendo un gran placer mantener la tradición.


Jocelyn Dzul
Foto: Marina Morris Uruchurtu

En este restaurante de barrio, las tortas de cochinita pibil son un placer, para sentarte y disfrutar sin culpa, o para compartir (los miércoles son tres por dos); con cinco diferentes tipos de salsas yucatecas como son la kut, de habanero con aceite de oliva, y si no aguantas el picante pide la xcatic, de chile güero. También está la de habanero asado con naranja agria de sabor tradicional; la de habanero solo; habanero con ajo; y la de habanero con cacahuate que es la favorita.  

Por supuesto los tacos de cochinita pibil son inevitables, además de los panuchos y la sopa de lima que son platillos que encuentras por separado o en paquete; para acompañar no olvides el Xtabentún, que es el licor de origen maya ideal para acompañar estas delicias.

Cochinita Pibil
Foto: Marina Morris Uruchurtu

Puedes venir cualquier tarde con tu mascota y pedir una refrescante agua de chaya -hoja típica de la región de Yucatán- con limón; para disfrutar del ambiente inigualable que también ofrece esta zona de la ciudad.


Restaurante: El Habanerito
Ubicación: Manzanillo 38, casi esq. Coahuila, col. Roma
Teléfono: 5527423699
Servicios: Pet Friendly, Servicio a domicilio (en la zona)
Horario: Lunes a viernes de 9 hrs. a 19 hrs. sábado de 10 hrs. a 19 hrs.
Cheque promedio: $80 pesos por persona.

lunes, 7 de marzo de 2016

Paella mexicana triunfa en San Antonio, TX.


Cuando su madre le enseñó de niña cómo preparar paella, no se imaginó ganar un premio cocinando este platillo. Es el caso de la chef mexicana Flor Vergara, quien prepara este platillo español con un estilo particular ‘para chuparse los dedos’, sin duda es una de las mejores que he probado.


Foto: Cortesía Flor Vergara

La sazón que plasma en sus platillos y en especial en la paella, la llevaron a obtener en 2015 el segundo lugar del 6th Annual Corona Paella Challenge, en la categoría de Contemporary Paella, en su participación con la empresa True Flavors Catering. En este evento, dirigido por el empresario y chef Johnny Hernández, en San Antonio, Texas, también participaron como invitados los chefs internacionales Juan y Elena Arzak, quienes compartieron su paella tradicional española.

Oriunda de la Ciudad de México, Flor  llegó a San Antonio hace veinte años y llegó para quedarse, aunque al inicio fue difícil, desde adaptarse a una nueva ciudad y estilo de vida, hasta recorrer muchos restaurantes de lujo y acceder a ellos con un bajo presupuesto. Esto platicó mientras los invitados degustábamos la paella que preparó especialmente para la ocasión, con unos mejillones que se deshacían en la boca. Comentó que en ese tiempo ella y su esposo Will tenían que estacionar su coche lejos del restaurante para evitar comentarios al momento de ingresar a esos restaurantes.


Foto: Cortesía Flor Vergara

Después de afilar su paladar (así como afilar el cuchillo), ya con el talento en la sangre inicia su carrera en Matisse, restaurante de comida mediterránea; posteriormente en Bourbon Street Cajun & Grill, y Circa de gastronomía francesa. Continuó su perfeccionamiento en la cocina mediterránea en Scuzzi’s, restaurante italiano, para después combinar los sabores al estilo tex-mex en Papa Nachos, y hasta llegar a True Flavors, una compañía de catering.

Entre los recuerdos de Flor durante su infancia en los 70’s, se encuentra el de su madre haciendo paella, y en sus propias palabras cuenta: “my mom used to cook paella every other week. Her recipe was a traditional valenciana style with chorizo and chicken, shrimp, scallops, mussels, and clams. My sister and I would celebrate every time because that was the best dish in the whole world”.

Cocinar la paella de manera tradicional fue de los platillos que aprendió de ella, quien decía It is a difficult dish but, if you have passion for the food, you can learn anything”.  -And she was right- asegura la chef.

Estos sabores que guarda la memoria, sumados al talento gastronómico de Flor, la hicieron ganar el 10 de marzo de 2013, el primer lugar en la categoría de Paella Contemporánea con una Paella Estilo Mexicana; y en 2015 obtuvo el segundo lugar en la categoría de Paella Contemporánea con una Paella Asian Fusion.


Foto: Cortesía Flor Vergara

Al vivir estas experiencias únicas, la chef asegura que la influencia de su madre está siempre presente y hubiera deseado que estuviera al momento de ganar estos premios, sin embargo agradece no haber tenido que competir con ella.