miércoles, 29 de diciembre de 2010

El periodismo en la era de Internet


"Internet nos ha abierto la puerta a nuevas formas de ejercer el periodismo. Es una ventana que exige una nueva interpretación de la realidad".

Entrevista con el Dr. Octavio Islas, Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

-Desde su punto de vista, ¿cuáles serían las contribuciones de Internet a nuestra sociedad?
Internet admite ser considerado como un parteaguas histórico que divide a la comunicación humana en dos, en antes y después de Internet. Favorece una convergencia de los distintos medios análogos que sintetiza un formidable nuevo medio de comunicación; extensión de la inteligencia humana y desde la visión MacLuhaniana de la ecología de medios, Internet debería ser clasificado como el medio de comunicación inteligente. Si tú concibes la inteligencia como la capacidad de establecer principios de relación entre cosas aparentemente dispersas, con la hipertextualidad, afirmaría esta conexión a Internet. El acceso a muchísima información que antes estaba tan distante, tan remota y era inasequible. Quizás eso es lo más maravilloso de Internet, poder facilitarte acceso a un gran volumen de información que con anterioridad, hubiese sido imposible imaginar.
-¿Qué se entiende por Sociedad de la Información y del Conocimiento?
La visión más inteligente me parece la de Toffler: En la Revolución de la Riqueza, Alvin y Heidi un libro publicado en 2006, básicamente señalan como inicio de la Sociedad de la Información y del conocimiento, el lanzamiento al espacio del Sputnik, porque favorece el impulso de la guerra espacial con la Unión Soviética y EUA con el propósito de llevar al primer hombre a la luna. Pero atrás de esto hay una evolución de las ciencias y la tecnología formidable, es una época tan incipiente como al final de los 50. Lo que tienes es el gran boom de la teoría de sistemas, de complejidad, la cibernética anticipada por Wiener, que es uno de los autores fundamentales de la comunicología posible. En el caso concreto es la utopía posible de una sociedad en la cual hay sobreabundancia de la información en primera instancia, facilitada por Google, hoy en día se generan nuevos ambientes comunicativos, nuevos sistemas de colaboración, nuevas versiones filosóficas, la visión Weeque y la idea es transitar a una edad en la cual la información deviene en construcción de conocimiento… En otros escenarios posibles, la lectura de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, por ejemplo en Asia se maneja la sociedad de la ubicuidad y el concepto lo explica Kunio Nakamura, presidente de Matsushita, anticipa que Japón como Asia, pretenden constituir una comunidad económica, similar a la Comunidad Económica Europea en el 2020. En el 2010, Japón estaría instalado en el imaginario de la sociedad de la ubicuidad. El lema de la sociedad de la ubicuidad es anyone, anywhere, anytime; es decir, cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Postman te indicaba que detrás de toda tecnología hay una filosofía, el desarrollo de servicios on-demand, que son determinantes en la evolución de las comunicaciones digitales y de los nuevos ambientes comunicativos de la web, (por ejemplo lo que hacen las cadenas de tv). Ello sintetiza esta lógica del concepto de la ubicuidad. Cualquier persona puede en un momento tener acceso desde cualquier lugar a todos estos servicios de información y los puede descargar y tiene mucho que ver con el desarrollo de nuevos dispositivos que sintetizan; nuevos servicios que en esta lógica de la sociedad de la ubicuidad generan mucho significado, por ejemplo, la educación móvil… Se está conformando una nueva sociedad , hay una nueva economía de la atención; tanta información te vuelves selectivo, y hay nuevas generaciones de usuarios, hay quienes especulan sobre el concepto de generación Einstein, para designar a los nacidos desde 1988, otros autores les llaman nativos digitales.
-Hay quienes dividen la historia en tres etapas o eras . . .
MacLuhan te plantea cuatro; lo interesante es que quizá se superó la visión marxista de la economía política de la historia, que explicaba el desarrollo de la humanidad con base en la lucha de clases y el desarrollo de las fuerzas productivas, entonces proponen categorías de modos de producción, el capitalismo primitivo, feudalismo, capitalismo y la visión comunista de la primera etapa al socialismo, la dictadura del proletariado. MacLuhan plantea una categoría que son los medios de comunicación, habla de una etapa de comunicaciones orales, de ahí pasamos a la galaxia gutemberg y a la imprenta, a la edad eléctrica y estaríamos en la edad posteléctrica. Wiener ve la visión de tres etapas y Toffler igual, la primera ola, la etapa agrícola, la etapa de industrialización, y la etapa de información y comunicación que sería la tercera ola, donde la gente piensa más y trabaja menos. Son distintas maneras de poder ver la historia. Aquí lo interesante es que se rompió con el esquema único de la visión marxista impuesta por la visión de la economía política que centraba en Marx la única posibilidad de poder entender la historia.
-¿Considera que algún día desaparecerá la prensa escrita?
La prensa escrita sí, el periodismo como tal no, el viejo periodismo que supone el papel con un impacto ecológico tremendo sí, la economía del usuario es cada vez más vulnerable, lo que tenemos es aceptación de alternativas de información en internet interesantes y el desarrollo de una prensa digital que finalmente va a cobrar significado en los años venideros.
-¿Cómo se definiría al nuevo periodismo y qué características se encuentran en él?
Supone una revolución en el quehacer periodístico como tal, el paisaje que presentaste es característico del nuevo periodismo; Javier Díaz Nosci , un buen investigador vasco, ha trabajado sobre las reglas que hay que observar en la redacción periodística; que empieza también en el aprovechamiento de los recursos multimedia, no se trata de publicar la misma nota, no se trata de eso, se trata de sacar todo el provecho, explotar todo el potencial que tiene el publicar en Internet, va por ahí el asunto, no es reproducir; y una cosa bien importante es la base de datos, el periodismo digital descansa sobre la base de datos , es la columna vertebral, es el aprovechamiento de la información, ahí radica quizá en buena medida la diferencia, cómo todo ese acervo se realiza con el propósito de realizar una nota más completa que disponga de vínculos, de recursos multimedia.
-¿Qué hay de los Blogs, son una nueva forma de periodismo?
No todos los blogs responden a propósitos de actualización periodística o editorialismo, hay blogs que pueden cumplir otro tipo de propósito y son respetables, pero sí puedes advertir una generación de aficionados a la actualidad informativa que ensayan a través de blogs determinado tipo de proyectos, o bien periodistas que advierten limitaciones informativas para los medios en los cuales laboran, y que pueden encontrar en el blog un medio que sí responde a sus posibilidades informativas, a sus necesidades de información, no todo lo que puede ser comunicable lo pueden hacer a través de los medios convencionales para los cuales laboran y esa limitación no la encuentran en el blog.
Sí, el blog es sumamente influyente y si en un momento dado puede representar una referencia fundamental en determinados sectores, claro que hay situación de personalidades, hay ese riesgo pero es parte de lo que se puede presentar en Internet, pero sí hay blogs muy influyentes en la opinión pública que pueden incidir en el comportamiento de los consumidores, que son atendidos por las marcas porque son conscientes del impacto que pueden en un momento dado tener.
-¿El periodismo electrónico exige una nueva redacción periodística para medios on-line?
Sí, el lenguaje es algo vivo, se reinventa, hay una revolución conceptual en estos días, hay un nuevo horizonte reflexivo y algunas de las palabras de ayer registran grandes limitaciones, por ejemplo: estado, gobierno; a la sociedad política le corresponde el privilegio de… la facultad de ejercer la violencia de la sociedad política, el uso legítimo de la violencia; necesitamos incorporar en toda nuestra terminología o en buena parte de ella el impacto del objetivo digital, qué significado nuevo tienen las palabras y por supuesto en el quehacer periodístico tenemos que enfrentarnos a nuevos términos, a nuevas prácticas, a una nueva cultura, a una nueva ecología cultural en el sentido más amplio de la palabra y prepararnos para ello.
(Julio-2009)

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