jueves, 31 de marzo de 2016

Sabor de barrio en cocina yucateca


Encontrar una buena cochinita pibil a la vuelta de la esquina no es fácil, pero en El Habanerito que se ubica en un rincón de la Roma, no parece tan complicado. Éste es un lugar poco convencional que inició con la idea de ofrecer sólo tacos y sopa de lima; ahora es un espacio muy casual de original estilo con una decoración que sale de estereotipos, y que sorprende por el sabor casero de este platillo tradicional de Yucatán.


Sopa de Lima
Foto: Marina Morris Uruchurtu

Jocelyn Dzul -quien es la propietaria- se educó en la tradición de esta gastronomía por influencia de su abuelo de origen yucateco Jorge Dzul Navarrete quien “no nos enseñó a cocinar; nos enseñó a comer”, dice con una sonrisa y para quien sigue siendo un gran placer mantener la tradición.


Jocelyn Dzul
Foto: Marina Morris Uruchurtu

En este restaurante de barrio, las tortas de cochinita pibil son un placer, para sentarte y disfrutar sin culpa, o para compartir (los miércoles son tres por dos); con cinco diferentes tipos de salsas yucatecas como son la kut, de habanero con aceite de oliva, y si no aguantas el picante pide la xcatic, de chile güero. También está la de habanero asado con naranja agria de sabor tradicional; la de habanero solo; habanero con ajo; y la de habanero con cacahuate que es la favorita.  

Por supuesto los tacos de cochinita pibil son inevitables, además de los panuchos y la sopa de lima que son platillos que encuentras por separado o en paquete; para acompañar no olvides el Xtabentún, que es el licor de origen maya ideal para acompañar estas delicias.

Cochinita Pibil
Foto: Marina Morris Uruchurtu

Puedes venir cualquier tarde con tu mascota y pedir una refrescante agua de chaya -hoja típica de la región de Yucatán- con limón; para disfrutar del ambiente inigualable que también ofrece esta zona de la ciudad.


Restaurante: El Habanerito
Ubicación: Manzanillo 38, casi esq. Coahuila, col. Roma
Teléfono: 5527423699
Servicios: Pet Friendly, Servicio a domicilio (en la zona)
Horario: Lunes a viernes de 9 hrs. a 19 hrs. sábado de 10 hrs. a 19 hrs.
Cheque promedio: $80 pesos por persona.

1 comentario:

  1. No cabe duda, es la mejor cochinita que yo he probado ¡es deliciosa!

    ResponderEliminar